­ččáLa perseverancia ­ččá

Perseverancia significa constancia, tes├│n firmeza. Se considera que alguien es perseverante cuando insiste con decisi├│n en el cumplimiento de unos objetivos, muchas veces impuestos por uno mismo, cuando se empe├▒a  en llegar a una meta ­čĆü cueste lo que cueste y sin importar cu├íntas veces caiga.

­čöŞVivimos en una sociedad caracterizada por la inmediatez ­čĆâ­čĆŻÔÇŹÔÖÇ´ŞĆdonde la perseverancia parece infravalorada, queremos resultados y los queremos ya mismo, por lo que cuando se nos plantea un reto mayor o que requiere de un esfuerzo superior, nuestra respuesta ser├í intentarlo en un primer momento pero abandonar al primer contratiempo o conformarnos con medias tintas.

­čö╣Estudios recientes la han relacionado con la resistencia psicol├│gica y la resiliencia. Se asocia a una menos depresi├│n y a una estrategia altamente eficaz para manejar la ansiedad.
­čö╣Las personas m├ís perseverantes tienen una mentalidad de crecimiento no de estancamiento y est├ín motivadas hacia la meta y no tienen miedo al fracaso.
­čö╣Los neurocient├şficos han descubierto que la dopamina est├í relacionada con la perseverancia y que podemos favorecer la liberaci├│n de este neurotransmisor creando nuevos h├íbitos, teniendo unos objetivos claros y manteniendo la motivaci├│n.

ÔťůPara entrenar la perseverancia a diario debes seguir estas pautas psicol├│gicas:

Ô×í´ŞĆM├írcate una meta clara : sin un objetivo claro el movimiento no se genera.
Ô×í´ŞĆAutocontrol : imprescindible para manejar el estr├ęs, los pensamientos negativos, el cansancio, saber tomar tiempo de descanso.
Ô×í´ŞĆEnfoque positivo: ser positivo, sentirte eficaz, fomentar la seguridad en ti mismo, manteniendo el estado de ├ínimo en forma que afronte emociones autolimitantes que puedan surgir en alg├║n momento, es imprescindible para alcanzar la meta.
Ô×í´ŞĆProhibido rendirse: cualquiera que sea el objetivo ­čÄ» desarrollar una competencia, superar una depresi├│n , emprender una empresa, sentirnos orgullosos de nosotros mismos lo importante es que no nos rindamos, podemos dar un paso atr├ís para clarificar las metas, detenernos a reflexionar y tomar nuevas perspectivas, pero no pararnos ni quedarnos estancados.

Deja una respuesta