👠 Ponte en mis zapatos👠

Es muy fácil decirlo pero ponerlo en práctica tás no es tan sencillo.

La empatía tiene componentes diversos:  Saber escuchar, interpretar las expresiones, mostrar comprensión, prestar apoyo emocional, mostrar solidaridad…es difícil ponerse en el lugar del otro porque no tenemos las mismas experiencias y vivencias, ni su manera de ver la vida, quizá podemos darle al otro una visión distinta ,que no tiene porque ser la buena, simplemente es la nuestra, incluso podemos pensar que somos más objetivos porque lo vemos desde fuera …pero la realidad es que muchas veces lo difícil es ponerse en el lugar del otro sin juzgar o criticar, sin invalidar la postura de la otra persona.

🔸¿Con la empatía se nace o se desarrolla/educa? ðŸ”¸

No nacemos siendo empáticos, sino que esta habilidad interpersonal forma parte de nuestro correcto desarrollo emocional y social comenzando a desarrollarse desde la más tierna infancia.

Desde la psicología básica, la base de la empatía reside en las neuronas espejo, un tipo de neuronas que humanos y primates tenemos en el cerebro, y que permiten la captación e imitación de los estados emocionales de nuestros semejantes. Este regalo que nos hace nuestra biología posteriormente debe combinarse con la socialización para poder alcanzar unos niveles de empatía adecuados.

La empatía primitiva, que aparece ya desde los tres meses de edad, se desarrolla gracias a las situaciones de interacción con los adultos, facilitando la creación de vínculos afectivos intensos y privilegiados.

🧐¿vosotros qué pensáis?🧐

Deja una respuesta